Un puñado de botones | Cuento Infantil sobre la diversidad familiar

Portada

Datos

Título: Un puñado de botones.
Autora e Ilustradora: Carmen Parets Luque.
Editorial: Createspace. 
Año de edición: 2018.
Edad recomendada: 3 a 6 años.
Formato: Tapa blanda.
ISBN-13:978-1985742543 
  Nº de páginas:30
Precio: 9,95€

Idiomas: Español, CatalánInglésAlemán, Italiano y Francés. #publicidad

¿Dónde lo puedo comprar?




¿Vives en el resto de países latinoamericanos o en EEUU?
          Encuéntralo en Amazon.com 

Sinopsis

No todas las familias son iguales. Cada familia es diferente, única y especial. Así empieza este cuento infantil sobre la diversidad familiar. ¿Qué tipos de familias existen? y ¿Qué cosa especial hace que sean familia? son algunas de las respuestas que se quiere dar para fomentar la tolerancia hacia las particularidades de los demás.

Contenido

Hace ahora tres años en mi canal de Youtube cree el videocuento basado en este libro infantil. En ''Un puñado de botones'' he querido siempre transmitir de una forma muy visual, sencilla y directa los distintos tipos de familia que existen ahora en la sociedad actual.


Interior del cuento infantil Un puñado de botones



Entre las páginas encontrarán que no hay una forma única de tener una familia <<No todas las familias son iguales. Cada familia es diferente, única y especial. Hay tantas, tantas, como un puñado de botones>>: familias tradicionales, familias monoparentales, familias homoparentales, familias adoptivas, familias con padres divorciadas o separados, familias reconstituidas, familias numerosas, familias con hijo/a único, familias étnicas y multiétnicas, familias multigeneracionales o ampliadas...

Dar a los niños referentes explícitos sobre los diferentes tipos de familias de modo que puedan verse reflejados y valorados y asimilen que su familia y la de los otros es tan normal como cualquier otra y tiene su lugar en la sociedad. Mi objetivo en este aspecto ha sido siempre fomentar la tolerancia basada en el respeto a la diversidad


Interior del cuento infantil Un puñado de botones

Y es que independientemente de como esté estructurada tu familia y la de los demás, todas tienen en común los lazos de afecto y protección que les uno entre sus miembros <<Cada familia está unida por un hilo invisible. Un hilo que está conectado al corazón de cada persona y los hace querer, cuidar y ayudar a su familia>>. 

El cuento visto de cerca


Las ilustraciones están realizadas a partir de bocetos pintados a mano combinados con la técnica del collage con diferentes tipos de telas y papeles reciclados y objetos con volumen, en este caso el material estrella fueron distintos tipos de botones.


Interior del cuento infantil Un puñado de botones


Son imágenes llamativas que rebosan color y en las que he querido inspirarme en momentos cotidianos en la vida de cualquier familia con niños. Da igual qué tipo de familia sea, todas hacen lo mismo: llevan a sus hijos al parque, les dan todo el amor posible, les leen cuentos por las noches, etc porque todas son simplemente eso, familia. 


Interior del cuento infantil Un puñado de botones


En la última página del cuento se invita a los niños a dibujar a su ''familia de botones''. 

Recomendaciones





Actividades



15/05/2018 - ¡FELIZ DÍA FAMILIA!



Comentarios

  1. Por cosas tan originales como ese cuento siempre es un gusto leer este tipo de artículos e información.
    Sin duda, el empezar a leer el cuento, y que te salga un frase la cual te hace pensar mucho, como "No todas las familias son iguales. Cada familia es diferente, única y especial." es algo lo cual te hace seguir leyendo el cuento y explorar en la forma en la cual se expresa.
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares