17 CUENTOS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LOS ABUELOS/AS






¡Buenas tardes, mis cuenteros!

El próximo día 26 de Julio en España se celebra el Día de los abuelos/as. Una fecha que este año con todo lo que hemos pasado y estamos pasando toma un sentido aún más especial. Muchos han estado alejados de sus familias y nietos, y otros tristemente ya no se encuentran más entre nosotros.

Por eso he querido hacer esta recopilación tan especial como homenaje a ellos. Porque ahora, más que nunca, necesitan de todo nuestro cariño y agradecerles que sean el pilar y el amor incondicional de todas las familias.

Cuentos de abuelos y abuelas enamorados.



La abuela se miró en el espejo: -¿Soy fea como una gallina sin plumas?.¡No digas eso mujer! Eres tan bonita como el sol. ¡Y haz el favor de apurar, que tenemos que ir a bailar! Chema Heras relata en 'Abuelos' la tierna historia de dos viejecitos, Manuel y Manuela, que aceptan con naturalidad las huellas de los años. Manuela es coqueta como una chiquilla y a Manuel le encanta bailar con ella. A través de una estructura acumulativa y un texto poético, 'Abuelos' nos enseña a encontrar la belleza a través de los ojos del amor, nos muestra todo el cariño que puede existir cuando el cuerpo se marchita y nos descubre las ventajas de vivir con una sonrisa en los labios.

Cuentos de abuelos y abuelas personalizables.




















Estos dos libros infantiles de la editorial Combel no son libros de lectura como tal sino que incluyen actividades para completar entre abuelos y nietos para que se conozcan mejor y pasen un tiempo divertidos juntos.



Un álbum en el que el niño debe recoger información sobre sus abuelos: a qué jugaban cuando eran pequeños, cómo se divertían cuando eran jóvenes, cuál fue su primer trabajo, cómo eran las cosas entonces y cómo son ahora, etc. Hay espacios que deben rellenarse escribiendo y otros en los que hay que pegar fotografías. ¡Y tienen que completarlo juntos! Una manera divertida y entrañable de que los abuelos compartan sus recuerdos con el niño, y de que éste aprenda a conocerlos mejor.

Cuentos de abuelos y abuelas para abordar el tema de la vejez y el Alzheimer.


Un cuento que con ternura y sentido del humor, trata el Alzheimer y demencia senil, desde el cariño y la comprensión como la mejor manera de sobrellevar esta dolencia. ¿Que mejor apoyo que la ayuda de un nieto travieso a su querido abuelito?


Antes de quedarse dormida, la abuela cocinaba, leía y contaba cuentos; luego empezó a hacer cosas extrañas... Un hermoso libro para todas las abuelas y abuelos que olvidan, para todos los niños y niñas que cuidan de sus abuelos y abuelas.


El abuelo está en su jardín. No, él no siempre fue jardinero. También fue un niño que se crió en una granja, tuvo varicela, dio su primer beso, fue un soldado, y sobre todo fue un artista. Pero ahora ya no recuerda muchas cosas… Por eso pasa las horas en su jardín, podando los setos y arbustos. Y gracias a eso su bisnieto puede revivir el pasado del abuelo al recorrer las caprichosas formas de los árboles. Visitar el jardín del abuelo es habitar y aproximar lugares que cualquiera pensaría inalcanzables. Un libro tan enigmático como bello, que explora las formas de comunicación que vencen al envejecimiento y el olvido. Un libro para leer, y releer, con los hijos, los nietos y los bisnietos.

Es un álbum ilustrado con un texto poético repleto de metáforas que se complementa con ilustraciones llenas de colores y símbolos, para acercarnos a este duro tema de una manera hermosa y sugestiva. Está dirigido a niños y adolescentes, pero también a los cuidadores, a los propios enfermos y a todas aquellas personas sensibles. La abuela escribe y cose su propia historia para su nieta, porque sabe que llegará un momento en que se le escaparan todos los recuerdos. Quiso hacerle este regalo en forma de libro para que su nieta comprenda y conozca a quién habita detrás de esa mirada perdida de niña. Para explicarle cuánto la quería desde el momento mismo en que nació, lo que le gustaría verla correr en el jardín y que le regalara flores y cariño, porque ella sabía bien que cuando todo se olvida, siempre curan los besos.

Cuentos de abuelos y abuelas para abordar la pérdida y el duelo.


Leo quiere a su abuelo. Y el abuelo quiere a Leo. Y eso no cambiará nunca. Un libro precioso y reconfortante que nos muestra cómo las personas a las que queremos permanecen siempre cerca, sin importar lo lejos que estén.


¿Dónde está güelita Queta? es un recorrido por la pérdida, tremenda siempre, y para los niños brutalmente inexplicable, y es a la vez un homenaje y un sendero de miguitas para aprender a recordar a quien nos falta, buscando maneras de encontrarlo siempre a nuestro lado.


Para siempre es un libro que permite hablar con los niños acerca de la muerte y explicar, de manera natural, que existe un ciclo que siguen todos los seres vivos.


Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Observó su querido bosque una última vez y cerró los ojos para siempre. Un libro para enseñarnos a comprender hechos tan importantes en la vida como la muerte o la ausencia de los seres queridos.

Cuentos sobre diferentes tipos de abuelas y abuelos.




Abuelos batallitas y abuelas cascarrabias. Abuelos modernos y abuelos antiguos. Abuelos que pasan las tardes delante del televisor y abuelos que pasan el día en el parque empujando columpios... Todos, todos ellos, caben en este libro.


Hay abuelas en todos los confines de la Tierra. Todos hemos conocido a una o a muchas, a las nuestras o a las de los demás. Los más afortunados trotamos algunas tardes sobre las rodillas de una abuela Consiguelotodo o nos chupamos los dedos después de paladear un abrazo de chocolate de una abuela Repostera. Muchos sabemos que hay pocas sensaciones comparables a la de quedarse dormidos en el regazo de una abuela Tejedora de cuentos o podemos presumir de haber visitado otros planetas a bordo de la mirada perdida de una abuela Lunática.


Las abuelas y los abuelos tienen mucha experiencia y saben hacer muchas cosas. En este libro descubrirás 66 de esas cosas que tantas veces hacen sin que nos demos cuenta. Y verás lo divertidos, sensibles, cercanos y geniales que son.


Cuentos sobre abuelos y abuelas Superhéroes.


El abuelo es un superaventurero que sabe hacer cosas increíbles... ¿Quieres conocerlo? Con su brújula mágica, lleva a sus cuatro nietos a vivir unas trepidantes aventuras. ¡Únete a ellos y podrás montar en peces voladores, esquivar estampidas y escapar de avalanchas! Una historia genial para toda la familia escrita por Paul McCartney, la leyenda del pop.


Las Superabuelas no son fáciles de encontrar y menos de descubrir.Tenéis que abrir mucho los ojos y estar muy atentos. Pues como todo superhéroe a veces se hacen pasar por abuelas normales antes sus nietos y nietas para que no descubran en realidad sus superpoderes especiales de abuela...Así comienza ¿De qué están hechas las Superabuelas? Un homenaje en forma de cuento infantil a todos los tipos de abuelas que podemos encontrar en cada familia. Superabuelas Cocinillas, Cuentacuentos, Tejedoras, Achuchonas, Mágicas y Viajeras ¿Y tú? ¿Has encontrado a la tuya?




¿Qué os ha parecido la recopilación? ¿Me recomendáis alguno más?

Espero que disfrutéis no solo ese día, sino todos los días, pasando tiempo con ellos o recordando con cariño los momentos vividos. Un abrazo enorme familias.

¡Feliz lectura!  

Comentarios

Entradas populares