EL BOSQUE ENCANTADO

Hola a todos y Feliz Viernes!

El cuento que os voy a presentar a continuación es un cuento motor, y ¿Qué es un cuento motor?. Bueno, pues es un tipo de cuento representado, es decir jugadoen el cual hay un narrador (el adulto) y un grupo de alumnos/as que representa lo que dice, dicho narrador.
Existen distintos tipos de cuentos motores, algunos son sin materiales, en donde se pone más énfasis en usar la imaginación y la creatividad, y otros como es el que os voy a proporcionar, donde se usa materiales de psico, donde se desarrolla además de la creatividad y la imaginación, las habilidades y las destrezas básicas. Se fomenta sobre todo la participación, el respeto al material y a los compañeros, el compañerismo, etc.   


Ficha de la Actividad ''El bosque encantado''

  • Material y espacio: La actividad requiere de un lugar con espacio suficiente para montar un circuito, y se puede realizar tanto en el exterior como en el interior. Se necesitarán dos tipos de materiales, unos que conformaran el recorrido y otros que serán los objetos que llevarán en equilibrio. En este caso el recorrido estará formado por:
- palos de madera.
- bancos.
-cuerdas.
- aros.
- ladrillos de gomaespuma.
-palos de plástico.
-elementos que servirán de cueva, como por ejemplo: porterías, mesas,etc..
Objetos que llevan en equilibrio: pelotas, cojines, palos, ladrillos gomaespuma y aros.

  • Objetivo: Conseguir un buen control del equilibrio que favorezca el conocimiento del propio cuerpo, la creatividad, la apropiada adecuación del movimiento, la libertad de expresión y la seguridad y confianza en si mismo.
  • Edad: De 4 a 6 años.
  • Descripción de la actividad: Una vez que el recorrido este listo, se divide la clase en cuatro grupos de cinco o seis niños. Cada grupo estará en frente de su recorrido, el cuál será el mismo en cada grupo. Para que asimilen como se hace el circuito una educadora narrara la historia mientras la otra lo escenifica. Cuando lo hayan asimilado, es hora de comenzar. Cada miembro del grupo se desplaza haciendo equilibrio llevando el objeto con una parte del cuerpo concreta hasta el punto final.
  • Observaciones: Los educadores tienen que estar al tanto pero sin interrumpir la actividad. Seguridad y atención en todo momento.
  • Evaluación: La actividad sirve de autoevaluación. Los niños buscan el centro de gravedad del objeto para que no se caiga, además de adquirir una actitud de relajación y atención en el momento de colocarlo en equilibrio.

Cuento: El bosque encantado.



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