RESEÑA Un mar de historias: Renoir | Libros de arte para niños





¡Buenas tardes, mis cuenteros!

RENOIR, IMPRESIONISMO PARA LOS NIÑOS


''Para mí, un cuadro debe ser algo amable, alegre y hermoso, sí, hermoso. Ya hay demasiadas cosas desagradables en la vida como para que nos inventemos más.'' Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)


Así veía la pintura Renoir, el pintor de la alegría como lo llamaban y esa era la emoción que transmitían sus cuadros, creaciones llenas de escenas reales y dulces, de niños y mujeres alegres disfrutando de las cosas bonitas de la vida, de paisajes naturales de una belleza increíble captadas en ese preciso instante. 
En la reseña de hoy hablaremos de su vida y sus obras a través del libro de la Colección Un mar de historias, artistas y escritores más relevantes de la cultura universal.



Ficha del libro

Autora: Ángeles García.
Ilustrador: Miguel Cerro.
Colección: Un mar de historias.
Editorial: Mediterrània.
Edad: 9-12 años.
Formato: Tapa dura
Páginas: 16
Año:2016.
Isbn: 9788499794983
Comprar en Boolino y Amazon




¿De qué trata el libro?



La historia esta narrada por una niña de casi diez años(futura pintora) que en un viaje con sus padres a París le cambia por completo la vida cuando visita el museo de Orsay. Allí se queda impresionada y nunca mejor dicho por los pintores del Impresionismo y en concreto por Renoir.
De la mano de la niña vamos conociendo la vida de este pintor. Su infancia decorando abanicos y pintando sobre tazas y platos pequeños motivos florales. En que consistía el movimiento artístico llamado Impresionismo del cual forman parte Renoir y otros compañeros suyos como Monet. Cuales eran las características de sus cuadros tanto en retratos como en los paisajes: la importancia de la luz natural, la ausencia de contornos, pinceladas pequeñas, el juego de sombras usando distintos tonos de color sin hacer uso del negro, etc. En definitiva una pequeña biografía de toda su vida. 



  
Opinión personal

Creo que es un buen libro para conocer de forma clara y a grandes rasgos la vida del pintor. Como primer contacto con el arte para los niños está bien ya que el texto es ameno pero en cuanto a ilustraciones no lo veo del todo correcto. Me esperaba ver con más claridad las obras del pintor pero aparecen de forma minúscula o a medias y así no se puede ver bien lo que le caracterizaba. Sinceramente no le han dado la importancia que merece y más hablando de pintura.
(Gracias al blog de Plastiquem podéis ver una presentación de las obras del pintor acompañada de una bella música Entrar aquí)


Después de conocer en que consistía el Impresionismo con este libro que mejor manera de profundizar con los niños en el tema que realizando pinturas como los auténticos pintores de la época. Salir a jardines, al campo... y dejar que la naturaleza nos inspire tal como hacían los auténticos impresionistas. Usar los dedos, las hojas, las flores, bastoncillos, esponjas cualquier cosa que nos sirva de pinceles.
Por eso para coger ideas os he preparado un tablero en Pinterest que se irá actualizando con actividades y recursos sobre el tema.



¡Feliz lectura! 

Comentarios

Entradas populares