RESEÑA CUENTERA: ''¡Quiero volver al cielo!'' de Sara Ureña Gijón



Título: ¡Quiero volver al cielo!
Género: Álbum infantil ilustrado
Edad: 5-7 años
Editorial: BABIDI-BÚ Libros infantiles y juveniles | www.babidibulibros.com
Primera edición: Febrero 2016
ISBN: 9788416484041
Precio Papel: 10,95€
20 páginas, Tapa blanda.
De venta en todas las librerías.





''La estrella le dijo que quería volver al cielo pero no sabía cómo hacerlo.
-¿Me podrías ayudar?- le dijo preocupada.
-¡Lo intentaré!- respondió.
Así Eddie buscó la forma de hacerla volar tan alto que pudiera llegar a casa''.

¡Buenos días, mis cuenteros!

Hoy os traigo al rincón de lectura la reseña de un nuevo cuento infantil ideal para educar en valores. Se trata de ¡Quiero volver al cielo! el primer álbum infantil ilustrado de la escritora e ilustradora barcelonesa Sara Ureña Gijón bajo la editorial BABIDI-BÚ.

Sabéis que en el blog me gusta mucho compartiros nuevos libros infantiles que se basen sobretodo en la educación emocional y en la educación en valores. Trabajar con historias que fomenten valores en la etapa infantil es fundamental para un buen desarrollo de los más pequeños. ¡Quiero volver al cielo! es una tierna historia plagada de valores tan positivos como la amistad, la cooperación, la generosidad y la importancia de trabajar en equipo y sumar fuerzas.

Todo empieza durante una lluvia de estrellas en la que una pequeña estrella cae a la tierra y se ve incapaz de volver al cielo. Allí tiene la suerte de encontrarse con Eddie, un pequeño rinoceronte que se conmueve al ver lo sola y asustada que estaba y no duda en ofrecerle su ayuda de inmediato para idear un plan que la pueda devolver a su hogar.


Lo primero que se le ocurre hacer viendo lo lejos que está el cielo de la tierra es usar su fuerza ideando una especie de balancín para que salga propulsada, pero fracasa ya que está demasiado alto y sólo son capaces de alcanzar la rama de un árbol. Entonces Eddie lejos de rendirse piensa que quizás con la fuerza no sea suficiente y va en busca de su amigo el elefante famoso por su inteligencia para pedirle ayuda. Elefante es un fiera en ciencias pero por muchas fórmulas y ecuaciones no logran dar con la que devuelva a estrella a su casa.


Si sumando fuerza e inteligencia no es suficiente quizás hiciera falta algo de valor. Y de eso tiene a raudales su amigo el León que tampoco duda en ofrecerles su ayuda así como también de su amiga Jirafa que con su altura quizás pueda acercarlos un poco más a la meta.
Todos dan lo mejor de si mismos y lo intentan muchas veces pero nada funciona.
Los amigos deciden reunirse para pensar y buscar una solución entre todos.
Y aquí viene mi parte preferida de la historia por ser un guiño precioso a la importancia de la lectura y los libros. Recuerdan que de pequeños la anciana tortuga les leía muchas historias y una de ellas hablaba que en las noches más oscuras a través del reflejo del agua, el cielo y la tierra estaban conectados mágicamente durante unas horas.
¡Magia! ¡Eso era lo que faltaba!


Me gustan muchos aspectos de esta historia que quiero destacar. La importancia de ser solidario y ayudar a los demás sin importar de donde vengan o que diferentes sean de uno mismo. La capacidad de luchar y no rendirse aunque las cosas no salgan a la primera. Ser capaces de pedir ayuda a los demás y contar con los amigos. Valorar el trabajo en equipo: Eddie, Elefante, León y Jirafa y por su puesto la anciana tortuga representación de la sabiduría, cada uno son valiosos por lo que son capaces de aportar individualmente pero lo son más aún y todo es posible cuando la fuerza, la inteligencia, el valor y la magia (la capacidad de soñar y creer en uno mismo) trabajan como una sola. Por eso la importancia de desarrollar todas las capacidades del individuo.

Las ilustraciones son preciosas, colores pastel que transmiten mucha dulzura.
Aunque lo recomiendan a partir de cinco años (supongo que es nivel de lectura) yo creo que se puede trabajar perfectamente a partir de los 3 años.

Un cuento entrañable que nos recuerda a empatizar con los problemas de los demás, valorarnos tanto a nosotros mismos como a los que nos rodean y sobretodo a no rendirnos jamás y perseguir nuestros sueños.

¡Feliz Lectura!





Comentarios

Entradas populares