Cuento Infantil: La Bruja Naia no quiere ir a la escuela






Ficha del cuento

Título: La Bruja Naia no quiere ir a la escuela 
Autora: Carmen Parets Luque.
Editorial: Autoedición.
Año de publicación: 2014
Formatos: ebook y tapa blanda
Edad recomendada: de 1- 6 años.
Enlaces de compra: EspañolCatalán e Inglés.


¿Dónde lo puedo comprar?









Objetivos:
-Fomentar habilidades sociales adecuadas y buenos modales: pedir por favor, pedir perdón, expresar las emociones sin agredir, tener cuidado de las cosas y tratar adecuadamente a las personas.
-Reorientar y promover la buena conducta.
-Vencer el miedo a ir a la escuela.
-Facilitar el proceso de adaptación a la vuelta al cole.
-Reflexionar y comprender que nuestras acciones tienen consecuencias en los demás y en nosotros.
-Utilizar comportamientos y habilidades adecuadas para la resolución de conflictos. 
-Corregir comportamientos y actitudes.
-Reforzar una buena conducta en clase.

Valores que transmite:
-El respeto a los demás.
-Los buenos modales.
-Normas básicas de buen comportamiento en el aula y en casa.
-La escucha a los demás.
-Autocontrol de la conducta impulsiva.
-La resolución adecuada de conflictos.
-Habilidades sociales para hacer amigos.
-Obediencia, convivencia, amistad y compañerismo.



¿De qué trata el cuento?


‘’¿Tengo que ir a la escuela?’’

No son pocos los que alguna vez han escuchado esta pregunta pues para muchos padres y profesores los primeros días de escuela son muy difíciles de sobrellevar. Todo lo nuevo nos provoca inseguridad y en los niños pasa lo mismo. Hasta que se adaptan a sus rutinas diarias se mezclan nervios, miedos y emociones nuevas ante lo desconocido y los podemos notar más nerviosos e intranquilos. Miedo al abandono, a un lugar nuevo, al hecho de hacer nuevas amistades o a la burla de los compañeros. Son los más comunes a estas edades.

Una buena herramienta para trabajar esa situación con los pequeños son los cuentos. Así nació ''La Bruja Naia''. A través de Naia, un personaje un poco travieso pero con buen corazón, los niños viven la experiencia de ir a la escuela la primera vez y se identifican con los sentimientos que tiene Naia. Ven las cosas positivas y divertidas de tener un comportamiento amable con los compañeros. Que cosas se perderán si no van a clases y aprenderán una gran lección a través de su historia.


  
Tanto las imágenes coloridas, sencillas y dulces de este cuento como el texto expresan muy bien la duda y las consecuencias a la negativa de Naia a ir al colegio y de su comportamiento poco respetuoso con las cosas y con los demás.

El cuento busca reflexionar de una manera emocional con el niño que las acciones tienen consecuencias en uno mismo y en las personas de nuestro entorno.

En cuanto a los textos están pensados para favorecer y facilitar la ayuda a los primeros lectores adecuándose poco a poco al nivel lector del niño.

En la página de la izquierda tenemos el texto con dos tipos de lectura, tanto en letra de palo como en letra ligada,  y en la parte derecha la ilustración correspondiente.  


Además, el cuento incluye al final una ficha de lectura con unas preguntas para trabajar la comprensión y entablar un diálogo con el niño y enseñarlo a reflexionar a partir de la lectura y de la contemplación de las imágenes.

El cuento está recomendado para niños a partir de 1 o 2 años y en su página de Facebook además de ver los links de compra, páginas de muestra, se incluye material educativo gratuito para completar el cuento.

NOTICIAS


RECOMENDACIONES

EducaDiver







Entradas populares