CatacricatacraC Cuentos Infantiles: ¿ QUÉ SON LOS CUENTOS CONDUCTUALES O DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS?

¿ QUÉ SON LOS CUENTOS CONDUCTUALES O DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS?



Hola a todos.

Creo que era necesario abordar el tema de las conductas y darle un apartado en el blog para profundizar en las técnicas de modificación usando como herramienta los cuentos. Primero que nada daros un par de pinceladas sobre las conductas.

                                                        ¿Qué es una conducta?

Todo lo que hace un ser humano se llama comportamiento o conducta. Si se mueve realiza una conducta motora, si habla un comportamiento verbal, si llora realiza una conducta emocional, si imagina una conducta cognitiva,etc...

                                                 ¿Qué tipos de conductas existen?

Existen conductas llamadas reflejas que no se aprenden o que no hacemos voluntariamente y que aparecen siempre que un estimulo las provoca. Por ejemplo cuando un bebe llora cuando tiene hambre, llorar es la conducta refleja y las contracciones del estómago son el estimulo previo que las provoca.
En cambio el resto de conductas que existen son APRENDIDAS. Y digo bien que se aprenden porque aveces hay la creencia errónea que se heredan de alguna manera, dando por hecho que nacemos con ellas ( ''Es tranquila como su madre, etc'') en lugar de enfocar el foco de aprendizaje en el ambiente que le rodea. Las habilidades sociales son conductas aprendidas, cuando un niño es poco habilidoso socialmente es sencillamente porque el medio no le ha proporcionado suficientes experiencias y modelos para aprender dichas conductas.

                                           ¿Bajo qué leyes se rigen las conductas? 

  1. Toda conducta que va seguida de una recompensa (cualquier cosa que agrade o interese a la persona que realiza dicha conducta) tiende a repetirse en el futuro.
  2. Cuando una conducta no obtiene recompensa alguna, desaparece o se extingue.
  3. Muchas conductas las aprendemos por OBSERVACIÓN, imitando lo que vemos hacer a otras personas.
  4. En determinadas condiciones, las conductas que van seguidas de consecuencias desagradables tienden a desaparecer.

                      ¿Qué actitudes de los adultos favorecen la adquisición del aprendizaje?

  • Ofrecer un modelo adecuado. Resolver conflictos a través del diálogo, saber conversar, mostrarse receptivo ante los demás, expresar de manera adecuada emociones,...
  • Valorar los aspectos positivos que tienen.
  • Facilitar el entrenamiento en un pensamiento divergente. Es decir ayudarles a plantear soluciones diferentes y múltiples a los problemas. ''¿Qué puedes hacer para qué no vuelva a pasar?...¿Qué más se puede hacer..?,, ¿Cuál crees que te dará mejor resultado?, etc'' 

                                   * PRÓXIMAMENTE CUENTOS CONDUCTUALES EN ESTE MISMO BLOG*

CatacricatacraC Cuentos Temáticos Infantiles, Actualizado en: 11:00


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