CatacricatacraC Cuentos Infantiles: septiembre 2015

viernes, 25 de septiembre de 2015

RESEÑA DE LOS SECRETOS DEL COLE DE ÉRIC VEILLÉ


CATACRICCATACRAC
 NEWS

http://catacricatacrac.blogspot.com.es


¡EXTRA, EXTRA!

¡BOMBAZO EN LAS CLASES! SALE A LA LUZ POR PRIMERA VEZ LOS SECRETOS DE TODOS LOS PROFESORES DEL MUNDO

Prepárate para la vuelta al cole más divertida y disparatada.
Seguro que más de una vez te has preguntado qué pasa en el colegio cuando suena el timbre del final de las clases. Las luces se apagan, el silencio llena los pasillos a medida que los alumnos rezagados marchan a sus casas. Pero, ¿Qué pasa en realidad con todos los habitantes del cole?.
Una profesora. C.P. pillada de incógnito cogiendo un ejemplar
de ''Los secretos del cole'' en su intento desesperado
por evitar que caiga en manos de sus alumnos.
¿Los profes y los sustitutos se montan mega fiestas secretas cuando cae la noche?, ¿De dónde sacan tanta cantidad de comida las cocineras?, ¿La conserje sólo sabe decir dos palabras del diccionario: <<buenos días>>?, ¿La Sra. de la limpieza es la única en el mundo con licencia para pisar el suelo mojado?...

Las respuestas a estas preguntas y a muchas más han sido al final reveladas y se encuentran a disposición de todo aquel que haya sido alumno. Tanto los adultos como los pequeños que van al cole de mayores, podrán disfrutar de esta guía ultra secreta titulada Los secretos del cole de un tal Éric Veillé, al que muchos profes lo identifican como el niño infiltrado que se quedó encerrado sin querer (eso afirma él bajo pena de deberes) en una clase.


El niño que afirma quedarse ''sin querer'' en la clase
 de la  señorita Maite.
Recorreremos los orígenes del colegio desde la primera profesora en la faz de la tierra.
De especial interés el apartado de cosas que pueden llegar hacer las profesoras de más alto nivel ninja. Como la capacidad de hablar mucho con nuestros padres sin dejar de mirarnos ni un segundo.
 ¡Lleva años de entrenamiento shaolin perfeccionar la técnica!
Algunas de las capacidades de las profesoras. Para
 recopilarlas todas sería necesario tres volúmenes
del Espasa por lo menos.


Descubriremos todas las palabras que podemos aprender en clase durante el curso escolar. Palabras que provocan asco como Dictado o que no existen pero nos hacen gracia igual como Cagarrótico. Lo que hacen con la cantidad de faltas de ortografía de los deberes o que le pasa a la ropa que dejamos olvidada en el cole en verano. Todo un misterio por resolver.
Hay muchas normas como saltar
 a los brazos de papá al salir de clase.
 Pero cuando nadie mire, que da mucho corte.
Así que si te mueres de curiosidad por saber que aventuras te esperarán en clase y descubrir todos los secretos que guardan bajo llave los profes sobre el colegio, este es tu libro.

 ¡Date prisa que los esconden!






Los secretos del cole, 2015
Autor: Eric Veillé
Editorial: Blackie Little Books
ISBN: 978-84-16290-36-9
Páginas: 32
Formato: Tapa dura
Edad: 6-9 años
Género: vuelta al colegio, cole, profesoras, maestros, alumnos.
Idiomas: español y català

Más información en Boolino


Si lo compras a través de este enlace de afiliados pagas lo mismo ( ni un céntimo más) y además colaboras conmigo ya que recibiré una pequeña comisión que me ayuda a seguir llenando de cuentos el blog ;)

¿Te interesan más libros infantiles sobre la vuelta al cole?
Echa un vistazo a está selección de cuentos sobre la escuela

¿Buscas más reseñas infantiles?
Date una vuelta por nuestros libros infantiles en la categoría RESEÑA  

CatacricatacraC Cuentos Temáticos Infantiles, Actualizado en: 12:09

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¡18 cuentos infantiles para leer este Otoño!





¡Buenos tardes, mis cuenteros!




Tiempos de cambio llegan al blog. Hace nada dejamos atrás un caluroso verano, hoy es 23 de Septiembre, o lo que es lo mismo el inicio oficial del Otoño. Tiempos de hojas caídas haciendo un tapiz de colores tostados debajo de nuestros pies, tiempo de setas, castañas, manzanas, calabazas, boniatos, piñas...olores de chimenea, torrada y ganas de acurrucarse. Y sobretodo ¡Tiempo de libros nuevos que añadir a nuestra biblioteca!
Está época me encanta, se ofrece a experimentar mucho con los niños, hacer manualidades con las hojas que nos vayamos encontrando, ver con ellos cómo se transforma el paisaje, probar los alimentos de la temporada...


¿Estás en Pinterest?
Entonces echa un vistazo a mi Tablero Proyecto Otoño en Pinterest .
Se actualiza regularmente con ideas nuevas y divertidas de hacer con los niños.

En la entrada cuentera de hoy os quiero enseñar mis libros infantiles favoritos sobre la temática del Otoño. Encontrareis un listado de libros tanto en español como en catalán.

¡Qué disfrutéis de su lectura!




1)El primero es El otoño un precioso álbum ilustrado de Claudia Degliuomini en el que la estación cobra vida en forma de un personaje muy particular ataviado con una larga bufanda y en la que a su paso por diferentes lugares va dejando su marca especial, esos olores y colores tan característicos en un texto poético que te transporta a esa sensación de cambio de estación.




2) En Antón y las hojas ayudaremos a este niño a atrapar una hoja traviesa que no se deja atrapar de ninguna de las maneras. Una de muchas que vuelan en esta estación debido al viento. Una historia muy divertida con un personaje entrañable.






3) Si pasamos de camino por la calle de la paz daremos con El árbol cascarrabias, un árbol que se queja por todo, de los niños que cuelgan de sus ramas, de los perros que hacen pis sin su permiso sobre sus raíces. Una fábula preciosa sobre la suerte de estar rodeado de la gente que te quiere de verdad.





4) Muchos conoceréis el cuento de la Bruja Brunilda, tan divertido personaje en esta ocasión en La asombrosa calabaza de Brunilda, decide cultivar hortalizas en su huerto, obtiene mucho más de lo que esperaba: judías gigantes, coles colosales y una calabaza enorme sobre su tejado. ¿Qué puede hacer Brunilda con esa calabaza gigantesca cuando sólo queda la cáscara? ¡Prepárate para una gran sorpresa!
   


5) El libro del otoño es un cuento sin texto repleto de imágenes, situaciones y escenarios relacionados con la estación central. Una buena manera de dejar volar la imaginación e inventar nuestras propias historias a partir de las ilustraciones.



6) ¿Y qué tal si preparamos hoy para cenar Una Sopa de calabaza? Eso es lo que pensaron estos 3 amigos inseparables que vivían en una cabaña en medio del bosque. Aunque un día cambiaron las tareas y se monto un tremendo enredo.




7) Nacho en Otoño, una nueva aventura de esta estupenda colección que encanta a los más pequeños de la casa. Con Nacho recorreremos los animales, frutos y paisaje de esta estación.



8) ¿Qué sabes de...? EL OTOÑO nos trae un texto con preguntas y actividades para hacer con los pequeños sobre está estación. Una buena guía para tanto padres como educadores.



9) Para los más mayores de la casa, entre los 6-12 años os traigo Una jirafa en otoño. Una jirafa descubre que una de sus manchas parece una hoja y, al escapar de un león, todas las manchas se le caen del cuerpo. Avergonzada, se aleja de sus compañeras y encuentra otros animales: un hipopótamo rosa, un elefante volador... Al final aprenderá que no importa ser diferente a los demás.




10) Otra novela juvenil es la vaca Sara y el otoño. La vaca Sara y sus amigos encuentran a Otoño herido y como no puede hacer su trabajo y avisar a todo el mundo de que ha llegado, Sara tendrá que realizar el trabajo por él. Al final del libro tiene actividades y páginas para colorear.



11) Otoño forma parte de una serie sobre las estaciones. En Otoño volvemos a la escuela, caen las hojas, empieza a hacer frío y los animalitos se preparan para el invierno...


12) El libro del otoño es un libro de tapa dura con una solapa final e ilustraciones sencillas, claras y muy expresivas que permiten trabajar con los más pequeños tanto el conocimiento de esta estación tan especial como las primeras emociones y sensaciones.


13) Seguimos con alimentos característicos de la estación y por supuesto no puede faltar ¡En Otoño, castañas! Mientras buscan setas, la mariquita Antoñita y su prima se encuentran con un gusano muy triste. Han asado la castaña donde vivía y se ha quedado sin casa. ¿Dónde podría instalarse ahora que el otoño ha llegado?


14) Cançons de tardor. Aquest llibre ens convida a viure la tardor sense presses però amb intensitat, tot farcint la vida de música i cançons; a gaudir de la bellesa del cromatisme del bosc, de l’espectacle de colors, i a gaudir de la natura, que ens regala els seus millors fruits: el raïm, les olives, les castanyes, els bolets…


15) Durant la tardor, els tons groguencs, ocres i marronosos dominen la natura. És temps de castanyes, de moniatos, de panellets i també de fruites com les magranes, les figues i els codonys.


16) I si Celebrem la castanyada? Ja ha arribat la castanyada, un festa assenyalada que contents celebrarem. Digue'ns Aina, què farem? "Celebrem la castanyada" descriu com es viu aquest dia a l'escola. Des de tots els preparatius fins l'arribada de Maria la castanyera. 




17) El bosc de la tardor. La Paula, en Marc i en Michael passen un cap de setmana a la masia dels avis. Descobriran el paisatge de tardor i que anar a buscar bolets pot ser tota una aventura engrescadora.





18) Sortim a buscar bolets. Has anat mai a buscar bolets? Si tu no hi has anat, segur que coneixes algú que hi va cada tardor. Per què no l'acompanyes? Ja veuràs com t'agradarà.


Todos los títulos los encontrareis en cualquier librería, biblioteca municipal o tienda online. Si los compráis a través de alguno de los enlaces afiliados de abajo pagas lo mismo ( ni un céntimo más) y además colaboras conmigo ya que recibiré una pequeña comisión que me ayuda a seguir llenando de cuentos el blog.






  ¿Cuales son vuestros libros favoritos sobre el otoño? ¿Conocías alguno de estos, los habéis utilizado en clase o en casa?

Como siempre estáis invitados a compartirlo por vuestras redes sociales y dejarme cualquier comentario ;)

¡Un abrazo!

Carmen

CatacricatacraC Cuentos Temáticos Infantiles, Actualizado en: 18:33

martes, 8 de septiembre de 2015

Menú de CatacricatacraC : Primer plato - ¡Huevos verdes con jamón! ¿Te apuntas...?






¡Buenos tardes, mis cuenteros! 

Seguro que si os digo frases como ''¡No quiero!'' o ''¡No me gusta!'' os resulten por desgracia bastante familiares. Y es que la hora de la comida puede convertirse en muchos casos en una autentica batalla campal en la que los padres y los niños miden sus fuerzas como auténticos luchadores de sumo. Unos para intentar que prueben un misero bocado y los otros inventándose mil historias para no hacerlo y escabullirse.

Creo que fue esa la imagen mental, ese tira y afloja de ambos, en la que se inspiró Theodor Seuss Geisel o más conocido como Dr Seuss, para escribirnos esta historia alocada y divertida en la que nos invita a comer unos extraños Huevos verdes con jamón que según Simón tenemos que probar de todas las maneras posibles porque están buenísimos a pesar que de entrada no nos entren por los ojos nada que tenga que ver con una coloración verde vegetal o similar.



Antes de entrar a opinar de lleno sobre el cuento quiero hablaros un poco del autor, Dr Seuss. En nuestro país quizás no es tan conocido (yo misma lo tenía de oídas sobretodo para aprender inglés desde pequeños) pero en USA es toda una eminencia en el campo de la literatura infantil, no por nada lleva más de 50 años triunfando entre los niños por las divertidas aventuras del gato que protagoniza todos sus cuentos. Hasta se le concedió el premio Pulitzer en 1984 por su alto contenido pedagógico y su contribución a la literatura infantil.  

El autor se motivó a escribir cuentos cuando leyó en un artículo de la revista Life de 1954 las dificultades lectores y la poca motivación de los niños a la hora de coger un libro. En ese tiempo se estilaban historias muy encorsetadas y de adoctrinamiento, con personajes sosos que no divertían para nada a los niños.
Dr Seuss dio un giro de 180 grados a ese tendencia y con su primera obra, El gato garabato, dio a los niños un personaje infantil con el que sentirse identificados, imaginativo y travieso fue las delicias de muchos niños de la época hasta nuestros días.

La clave de su éxito es su sello personal, son cuentos especialmente indicados para empezar a leer en español ( y sobretodo en inglés) e ir adquiriendo vocabulario. Están escritos en rima y son acumulativos, es decir que la historia se va repitiendo añadiendo nuevas frases a la historia principal. De este modo el aprendizaje es mucho más rápido ya que las palabras rimadas son más fáciles de recordar y asimilar. Son historias para potenciar la imaginación, con ese carácter tan surrealista y disparatado propio de los más pequeños.

Gracias a la editorial Beascoa podemos disfrutar de está colección en español. Han hecho un gran trabajo de traducción porque no es nada fácil y el vocabulario nada tiene que ver con el original ( menos ricos en palabras) pero han sabido adaptarlo muy bien.

Opinión Cuentera  

''Huevos verdes con jamón'' es un libro infantil muy divertido en el que se busca de una manera placentera e inteligente abrir ambos apetitos, el de la lectura con el de la comida.


En la historia nos encontramos a un personaje, ¡Soy Simón!, que le aparece de improviso al personaje principal ofreciéndole un plato con unos suculentos huevos verdes con jamón que rechaza sin miramientos. Y es que muchas veces las primeras impresiones y el aspecto nos echa para atrás.



No cuenta con que Simón es muy persuasivo ( hasta cansino) y no se rinde tan fácilmente, con lo que nos vemos embarcados con el protagonista a todo tipo de situaciones, a cual más disparatada, en la que podríamos comer el dichoso plato.


Ahí nos encontramos con la secuencia repetitiva, y ese tira y afloja que mencione antes, en el que Simón le propone sitios dónde comer y el protagonista los rechaza con su característico e implacable ¡No, no me gustan!.



Al final ya cansado que lo persigan decide probarlos a petición de Simón y se encuentra la sorpresa de que le gustan y no están tan malos como se pensaba. Y es que antes de saber si nos gusta o no algo debemos de darnos la oportunidad de probarlo y no dejarnos llevar por las primeras impresiones.
 Creo que el autor ha sabido trasmitir muy bien una situación muy cotidiana que pasa en muchas casas pero de una forma divertida. Padre y niños estarán identificados tanto en el papel de Simón como en el personaje que se niega a probar nada de nada.



Cuentos como Huevos verdes con jamón es un buen punto de partida para hablar sobre este tema y desdramatizar la hora de comer. La comida y la alimentación es algo importante pero como pasa con otras muchas cosas tiene que ser visto como un placer y no como una imposición o castigo.

Además de leer cuentos de la temática, probar hacer juntos recetas tan surrealistas como unos huevos verdes con colorantes alimenticios por ejemplo, implicarlos en la compra y en la elaboración, hacer juntos rimas inventadas con otros alimentos... Todo suma para ir creando un hábito y enseñarlos a comer de todo o por lo menos probarlo.

Las ilustraciones son graciosas y acompañan al texto rimado. Sencillas, pocos colores pero llamativas. El tamaño normal a las manos de un niño, cosa que se agradece, ya que estoy viendo últimamente cuentos descomunales que no son nada manejables ni en peso ni en volumen.  




Ficha del Cuento

Nombre: Huevos verdes con jamón (Dr Seuss 3).
Autor: Dr Seuss.
Año: Junio 2015.
Editoral: Beascoa.
Formato: Tapa dura.
Edad recomendada: Primeros lectores. 6-8 años.
Precio: 12,95 euros.
Enlaces de compra: Beascoa y en librerías.

Otros títulos de la colección


Si compráis desde este enlace de afiliado recibo una pequeña comisión que me ayuda a seguir manteniendo este blog. Recordar que a partir de 19 euros los gastos de envío son gratis en Amazon.




CatacricatacraC Cuentos Temáticos Infantiles, Actualizado en: 13:54


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Google+ /*