RESEÑA Guillermo, el globito - Un cuento para aprender a gestionar la ira.




portada cuento infantil guillermo el globito


Datos del libro:

Título: Guillermo, el globito.
Autora: Nerea Palomares.
Ilustrador: Davide Ortu.
Editorial: Istarduk Ediciones.
Año: 2017.
Edad recomendada: 4-8 años.
Formato y páginas: tapa dura, 40.
Idiomas: Castellano.
ISBN: 9788494083778.
Enlaces de Compra: Amazon 

Resumen:


¿Qué padres no se han visto alguna vez arrastrados por las pataletas de sus hijos, gritando como ellos y sin saber cómo manejar esas situaciones?
A Guillermo le pasa algo así: cuando se enfada, aunque sea por algo insignificante, se infla y se infla y...
Si tu también andas buscando una solución para todos- niños y padres-, te presentamos a Guillermo, el globito, un cuento para aprender a manejar la ira.




Reseña:

Nerea Palomares, psicóloga de profesión, consiguió a través de un proyecto crowfunding dar vida en forma de cuento a una clara necesidad de padres y educadores con respecto a conocer pautas de gestión de emociones.

Como siempre hemos dicho no hay emociones ni positivas ni negativas, todas cumplen un papel evolutivo, es decir, existen porque sirven para ayudarnos a sobrevivir. La ira es una reacción de defensa que desbordada y mal gestionada puede desembocar en conductas agresivas perjudiciales para los demás y para nosotros mismos. En ningún caso es un rasgo de personalidad inamovible sino un estado emocional que como bien pasa en Guillermo, el globito se puede aprender a manejar.


página interior guillermo el globito


Conozco muchos cuentos sobre Educación Emocional que se quedan en la primera fase de identificar y reconocer las emociones en uno mismo y en los demás. Es necesario saber que emoción estamos sintiendo y que situación nos provoca esa emoción. Es un primer paso muy importante y vital, pero igual de importante es saber luego como gestionarlo y en eso muy pocos cuentos por desgracia se centran. No es el caso de este libro infantil.


página interior guillermo el globito

Primero que nada me encanta que el protagonista
(Guillermo) sea un globo. Es un símil muy visual y perfectamente entendible por los más pequeños. Cuando nos enfadamos nuestra respiración se acelera y nuestro pecho se agita igual que si infláramos un globo. El problema de Guillermo es que cuando se enfada no sabe como controlarlo y reacciona de forma agresiva: llora, grita, da patadas, se tira por el suelo, insulta...Esta pérdida de control le provoca además una profunda tristeza y frustración y a la vez a sus padres mucha desesperación por no saber ayudarle. Creo que muchos nos podemos sentir reflejados ante esa situación tan habitual. Para alegría de todos y en el mejor momento aparece Jacobo, un amigo de sus padres.


página interior guillermo el globito

Me gusta que Jacobo no reprima esa emoción. No lo juzga ni etiqueta, le hace entender que es algo normal, que todos podemos enfadarnos en algún momento, que incluso a él mismo le pasaba de pequeño pero que consiguió superar poniendo en práctica una serie de pautas de autocontrol y relajación muy divertidas de realizar.

Me encanta el tándem perfecto que hacen la historia con las ilustraciones tan vistosas que lo acompañan. Lo bien que remarca las expresiones faciales muy importante para reconocer emociones.

A cada ilustración Guillermo y Jacobo nos invitan a poner en práctica con ellos cada una de las técnicas de autorregulación del enfado de una forma muy divertida.

 Primero con técnicas de relajación mediante el control de la respiración, automasaje, control postural, abstracción...
También con técnicas de liberación de energía mediante actividad física o contar números. Son ideales tanto para trabajarlas de forma individual como en un grupo de clase. Esta bien que después de darles a conocer todas estas técnicas, ellos libremente decidan cuales quieres poner en práctica al final.


página interior cuento guillermo el globito

En definitiva es más que un cuento infantil. Una herramienta indispensable para adultos y niños que quieran y no sepan como gestionar de forma saludable el enfado y la ira.

Podéis encontrarlos en el Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac, Agapea o Amazon. También encargarlo en vuestra librería de confianza. 





Comentarios

Entradas populares