32 libros para niños y adultos inspirados en Reggio Emilia



¡Buenos días, mis cuenteros!

Siguiendo con la entrada anterior sobre libros infantiles inspirados en  Montessori + Waldorf. Hoy vamos a entrar en libros para niños inspirados en otra de las pegadogías alternativas llamada, Reggio Emilia.
Esta nueva corriente educativa, surge tras la segunda guerra mundial de manos del pedagogo Loris Malaguzzi en la ciudad del norte de Italia, Reggio Emilia. Después de la guerra se tuvieron que reconstruir muchas escuelas destruidas y nació la idea de dar un enfoque educativo distinto al que había oficial, controlado básicamente por órdenes religiosas.
    
Según esta nueva corriente pedagógica todos los niños tienen la preparación, el potencial, la curiosidad y el interés para relacionarse y interaccionar socialmente, a partir de lo cual pueden construir su aprendizaje.
Para que este sea correcto se respeta el ritmo de aprendizaje y las necesidades individuales. Así como su bienestar, es decir que sus derechos estén reconocidos.

La metodología que utiliza parte de la exploración y en los proyectos de investigación ( A muchos os sonarán por el trabajo por proyectos que hacen en muchas escuelas hoy en día) su duración puede variar y surgen de cualquier acontecimiento cotidiano, una idea o propuesta de los niños o una experiencia planteada por los adultos.

El papel del adulto consiste en observar, preguntar y escuchar a los niños para promover ocasiones para el descubrimiento y el aprendizaje. Es decir que provoca experiencias. 

Y por último no se considera al niño de forma aislada, sino en relación con su entorno: su relación con los compañeros, con su familia, escuela y en general con toda la comunidad.

Malaguzzi contó con el apoyo y colaboración del gran creador de cuentos Gianni Rodari, no por nada sus historias se basan en dejar a los niños la tarea creativa e imaginativa de inventarse sus propios finales o de elegir el final que más les guste entre varios, como en Cuentos para jugar. Para la próxima entrada del blog os traeré un especial con Rodari y otros autores LIJ más próximos a la pedagogía Reggio Emilia.

Aquí va mi mega-selección de libros que no sólo sirven para leer, sino para jugar, explorar, experimentar, pintar y en definitiva divertirse como lo que son, niños. 

Libros para niños sobre experimentación científico-lógico-matemática y conceptos.

Para cuenteros +3 años.



Empezamos con este adorable elefante rosa que hará las delicias de los más pequeños. Una serie que sabe conjugar la calidad, el humor, la poesía y a la vez desprender una gran dulzura. En está ocasión las aventuras de Pomelo nos llevarán a conocer los colores, las formas, los contrarios y las preguntas que se hace todo niño curioso por la vida que va descubriendo mientras crece.
Los Colores De Pomelo (Pomelo (kokinos))
Pomelo Y Las Formas
Pomelo y los contrarios (Pomelo (kokinos))
Pomelo Se Pregunta   


“Hola ~ adiós” es un libro interactivo que invita a jugar con una veintena de palabras y sus antónimos. Está recomendado para niños y niñas a partir de 3 años que, con la ayuda de un marco bicolor que contiene un filtro óptico azul y otro rojo, permite descubrir la imagen que corresponde a la definición que figura en la página contigua. Lo mágico y sorprendente de esta obra es que en cada ilustración se encuentran -unidas y fundidas, aunque diferenciadas por la forma y el color- un concepto y su contrario. Para ver aparecer la noche y después el día, o la ciudad primero y luego el campo, o nociones como cerca y lejos, basta con mirar la misma imagen: una vez a través del filtro azul y otra a través del filtro rojo.
Hola-Adios. Los Contrarios En Un Album Magico (libros para soñar)

Para cuenteros a partir de 5-6 años.




Seguimos con la Colección Mi mundo de SM. Consta de 5 títulos sobre experimentos con diferentes elementos con los que jugar. Contiene fichas de experimentos sencillos y divertidos, solapas despegables... que despertarán al científico dentro de cada niño. 
Experimentos con espejos (Mi mundo)
Experimentos con aire (Mi mundo)
Experimentos para construir (Mi mundo)
Experimentos con el cuerpo (Mi mundo)
Experimentos para rodar (Mi mundo)




Para cuenteros partir de 7-8 años.



¡Nos divertimos con la ciencia! (Libros Actividades)Un libro de experimentos sencillos, divertidos e inofensivos que los más pequeños podrán hacer en casa, con materiales a su alcance. Cada doble página ilustra un experimento paso a paso y al final del libro se incluyen unas fichas de explicación científica de los experimentos con fotografías de las manualidades. ¡Para despertar la curiosidad científica de los más pequeños!

Experimentos Divertidos Para Niños (Miniactividades)El principal objetivo de este libro es servirte de guía y enseñarte a realizar los experimentos científicos más divertidos con materiales que puedes encontrar fácilmente en casa: encontrar huellas dactilares, medir el tiempo de reacción de los que te rodean o entender las fases de la luna son algunas de las actividades con las que divertirte y dar rienda suelta a tu imaginación, a tu creatividad y a tu sentido del humor.

EXPERIMENTA - CIENCIA: Experimentos sencillos para niños (Libros juego)En las páginas de este libro de ciencia tenéis 22 experimentos sencillos y divertidos que podéis hacer con vuestros hijos para pasar un buen rato.

Libros para niños para el desarrollo del lenguaje, creatividad e imaginación.

Para cuenteros +3 años.




Quién o qué (Libros juego)Unas botas bajo la lluvia, un biberón, un osito en mi cama Páginas recortadas, objetos y animales para nombrar: en este juego de escondite, se aprenden las primeras palabras soñando. Un libro con pistas para adivinar qué se esconde en la página siguiente.
Bajo las estrellas (Libros juego)A merced del viento, una mariposa... Jugando con el agua, un pez... Un paseo poético por la Tierra, un libro con ventanas que esconden la imagen para ponerle nombre y soñar. Un libro con pistas para adivinar qué se esconde en la página siguiente.

Para cuenteros +6 años.



Mi pequeña fábrica de cuentos (Trampantojo)Con este libro cualquier niño puede crear su propio cuento. Hasta 194.481 cuentos. Basta con mezclar las distintas pestañas, y ya está. Podemos hacer un taller de escritura infantil o dejar que los niños se pierdan en este ingente número de palabras que provocan infinitas asociaciones imaginativas.

Letra a letraUn libro de juegos con las letras del abecedario para aprender y divertirse, que además nos invita a entrar en un mundo de fantasía y de imaginación donde lo más inesperado y sorprendente se convierte en una letra de nuestro alfabeto. Contiene 27 juegos de percepción, imaginación, lenguaje y observación.

Para cuenteros +8 años.



En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. La duración dependerá del momento:puedes crear una larga historia, un pequeño relato o, incluso,una única escena. Disfruta de una forma diferente de leer.

Libros para niños sobre exploración artística.




Para cuenteros +3 años.

El globito rojo (libros para soñar)Se trata de un libro sin texto que destaca por su diseño minimalista y depurado. Con el paso de cada página el lector aprecia el proceso de metamorfosis de un globo en diversos objetos con los que guarda una semejanza: manzana, mariposa, flor... 

Aquiles el puntito (libros para soñar)Aquiles es un puntito que va creciendo en su afán por descubrir las cosas bellas que le rodean. Es ideal para que los más pequeños relacionen partes del cuerpo.
600 puntos negrosDavid Carter nos sorprende, esta vez, con el libro 600 puntos negros. Para pasar un buen rato buscando y contando puntos
negros entre las páginas pero, ¡atención!, no vayáis a descontaros. Figuras fantásticas, engaños y sorpresas harán de
este libro ¡el regalo perfecto!

Para cuenteros +6 años.

LA CORTA HISTORIA DE UNA GOTAEsta es la historia de una gota. Una gota de agua. Es una historia corta. Texto poético,imágenes abstractas que evocan el mundo que se compone de tantas pequeñas cosas invisibles. La corta historia de una gota es un libro de arte real para todos los lectores de texto, formas o colores.
El punto (MIRA Y APRENDE)La clase de arte se ha terminado, pero Vashti continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. Su profesora la anima a dibujar algo, ¡lo que sea! Pero Vashti no puede dibujar. ¿Ella no es ninguna artista! Para demostrárselo, clava el lápiz en el papel, muy enfadada. ¿¡Ya está!?, le dice. Lo que Vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro.

Para cuenteros +8 años.
Casi (MIRA Y APRENDE)Ramón ama dibujar. Siempre. Cualquier cosa. Dondequiera. El dibujo lo hace feliz. Pero en un segundo todo cambia. Una sola observación imprudente de un hermano mayor, da vuelta a los bosquejos despreocupados de Ramón. Afortunadamente para Ramón,  su hermana Marisol ve el mundo diferente, y le ayuda a descubrir su arte, el arte del "casi".El autor potencia la necesidad de encender la llama creativa con cuidado. Aprender que el pensamiento creativo del "casi" es más maravilloso y verdadero que un arte que sigue reglas de perfección. Para así despertar en los niños la inspiración y las mejores sensaciones de bienestar cuando crean algo: una idea, un dibujo, etc.

Libros para familiares y educadores afines a la pedagogía Reggio Emilia.







Yo como educadora infantil os puedo recomendar especialmente los libros de la biblioteca de infantil porque han sido mis lecturas de cabecera en muchas ocasiones y las actividades que proponen son bien sencillas, originales y experimentando con material sensorial.

¿Qué os ha parecido esta selección? ¿Tenéis alguno de estos libros? ¿Cómo los trabajáis en casa o en clase?

¡Feliz lectura!


Comentarios

Entradas populares